Fases

PLAN DE ACCIÓN

Fase 1

Inicio. 2013-2019

Durante estos 6 años realizamos una investigación desde un equipo de educadores para evaluar necesidades de los usuarios y servicios disponibles. Al mismo tiempo se han estudiado posibilidades de lanzamiento que incluyen el lanzamiento desde un equipo de voluntarios

Fase 2

Lanzamiento backend y networking (2020-2022)

2.1 Lanzamiento desde la asociación sin ánimo de lucro bienesDar.org para soliciar ayuda de voluntarios. Colaboración con el Gobierno de Aragón, FrenaLaCurva.net , ayudadigital.org  y otras entidades.
2.2 Lanzamiento base prototipo en RRSS.
2.3 Lanzamiento de comunicación y RRSS.
2.4 Eventos para promoción : Premios y Feria de los Recursos Educativos.

Fase 3

Networking Internacional (2021-2023)

3.0 Solicitud participación como proyecto Europeo el 3-11-2021.
3.1 Lanzamiento proyecto Europeo EduPlat-EU1, cofinanciado por la Unión Europea.
3.2 Desarrollo de Congresos Internacionales para facilitar la transferencia de Recursos Educativos y prácticas innovadoras en la enseñanza. 
3.3 Desarrollo de plantillas para la publicación de Recursos Educativos.
3.4 Desarrollo de prototipos para la plataforma .

Fase 4

Lanzamiento Frontend (2023-2024)

4.1 Lanzamiento prototipo mejorado.
Dependiendo de las posibilidades del equipo formado y en especial de la disponibilidad, competencias e intereses en programación y desarrollo web de las personas consideramos varias opciones:

A Uso de una plataforma basada en google suite. Ventajas: relativa sencillez de instalación. Desventajas: dificultad de adaptar a las necesidades y dependencia entidad privada.

B Uso de una plataforma creada desde cero en PHP/ SQL o derivados/ similares. Ventajas: máxima flexibilidad y adaptación. Desventajas: máximo esfuerzo de programación y duración proceso.

C Uso de una plataforma creada con un CMS como Joomla o WordPress para utilizar programación existente.  Ventajas: relativa sencillez de instalación y posibilidad de utilizar plugins existentes y/o modificar o crear otros. Desventajas: dificultad para adaptar.

D Uso de una plataforma creada con MediaWiki (de Wikimedia, creadores de Wikipedia).  MediaWiki trabaja con PHP 7.2.9 o superior y con MariaDB  (un reemplazo mejorado de MySQL). 

E Otras opciones a considerar.

F Mantener uso de una plataforma basada en las RRSS.

4.2 Mantenimiento de la difusión RRSS.
4.3 Desarrollo programa premios
4.4 Feria de los Recursos Educativos. (A nivel regional, nacional e internacional).
4.5 Adaptaciones a la base / plugins para permitir registro usuarios y recursos así como motor de búsqueda que incluya valoración por otros usuarios. Otras funcionalidades serán opcionales en esta fase.
4.6 Generación de contenido avanzado y testeo plataforma, feedback.
4.7 Planificación prototipo futuro.

Fases 5+

Desarrollo sostenible e investigación

EduPlat ha sido pensada para ser sostenible y que genere crecimiento. Es escalable desde una comunidad muy pequeña de usuarios (ejemplo una escuela) hasta toda la comunidad educativa mundial.

 

Una de las  características de EduPlat.org es el ir asociada a una investigación: Liderazgo y motivación para la colaboración en RRSS educativas. Esta investigación se retroalimenta de la plataforma (feedback) y al mismo tiempo la hace más eficaz (feedforward). Estamos a la espera de resultados positivos en la solicitud de financiación de esta investigación.

Ahora es posible entrar en el equipo de colaboradores
back to top