EduPlat.org , la wikipedia del mundo educativo.

EduPlat.org

EduPlat es la PLATaforma EDUcativa donde estudiantes, familias, escuelas, profesores y otros profesionales de la educación pueden colaborar compartiendo recursos.

Desafíos Sociales abordados en este proyecto

Una mejor comprensión del ser humano es necesaria para poder implementar el aprendizaje profundo, en el que propuestas vinculadas al aprendizaje y la transformación y mejora social deben ser coherentes para diseñar experiencias óptimas y positivas para la humanidad (Gee & Esteban-Guitart, 2019). “El espacio-sitio-actividad […] requiere de grupos de personas que se responsabilicen de sus propias colaboraciones fructíferas” (p. 9). Asimismo, “la generalización del uso de redes sociales ha ido acompañada de un creciente interés por su estudio y los efectos de su uso, produciéndose en la última década un incremento notable de las publicaciones científicas sobre ellas” (Pertegal-Vega et al., 2019, p. 82). “Estudiar dicha experiencia de uso resulta ser una realidad compleja que va más allá de evaluar su tiempo de uso” (p. 83).

Por su parte, la Covid-19 ha reafirmado la necesidad de la innovación en la educación. Han sido muchos los profesores que se han visto afectados por tener que adaptar sus lecciones tradicionales a una versión online durante este confinamiento. Como consecuencia, sus alumnos han tenido una carencia de aprendizaje eficaz. Según la UNESCO (2020), más de mil millones de estudiantes han sido impactado por el cierre de escuelas durante la pandemia. Al mismo tiempo, ha despertado la necesidad de colaboración, y numerosos profesores y educadores independientes ya han ofrecido su ayuda. “Debemos afrontar este reto juntos” (UN DESA, 2020).

Las nuevas tecnologías han aportado más calidad a la educación, incrementando el número de recursos y actividades disponibles. Según Baron, Willis y Lee (2010), los factores como la globalización económica, la internacionalización de la educación, y el desarrollo de un sistema de comunicación virtual y económico, han desempeñado el papel de crear una situación que facilita y apoya la colaboración internacional entre instituciones educativas. Son diversas las redes educativas que proporcionan acceso a algunas de estas actividades online. Millones de profesores ya están compartiendo su trabajo con otros docentes, y su actividad es utilizada por miles de millones de estudiantes (Clif, Craig & Fethi, 2012; Gros, 2007). Actualmente redes sociales como Facebook o MySpace están funcionando como mediadoras de un aprendizaje colaborativo (Mazen et al.,2018). No obstante, tal y como afirman los autores anteriores, ninguna de estas plataformas está diseñada para facilitar la colaboración entre usuarios. Estas redes no motivan a los usuarios para que compartan sus recursos, siendo capaces de aportar (o recibir) feedback valioso a otros profesionales (o en sus propios recursos) mientras crean materiales adaptados para otros usuarios, niveles o materias a partir del trabajo original (Colaboración de Equipos), lo que lleva a pensar en la potencialidad de una plataforma diseñada específicamente para tal fin como es EduPlat. Las tecnologías emergentes, entre las que se encuentra EduPlat, son prometedoras en el área educativa, principalmente cuando surgen como fruto de las dinámicas sociales de los propios usuarios (Tobar y Sagastume, 2018).

Las “redes de aprendizaje” o Learning Networks favorecen, a través de la tecnología, que los participantes en las mismas desarrollen sus competencias de manera colaborativa al compartir información y recursos (Sloep y Berlanga, 2011); tanto en contextos de educación formales, como no formales. La realidad social y económica actual demanda pasar de un aprendizaje individual a uno grupal y finalmente a uno social (Martínez et al., 2012) y es en ese ámbito donde la plataforma asociada a este proyecto de investigación (EduPlat.org), se erige como una herramienta ideal.

Vídeo introducción EduPlat.org para Colaboradores

Plan de acción. Fases

Fase 1. Inicio. 2013-2019. Durante estos 6 Años realizamos una investigación desde un equipo de educadores para evaluar necesidades de los usuarios y servicios disponibles. Al mismo tiempo se han estudiado posibilidades de lanzamiento que incluyen el lanzamiento desde un equipo de voluntarios 

Fase 2. Lanzamiento backend.

2.1 Lanzamiento desde la asociación sin ánimo de lucro bienesDar.org para soliciar ayuda de voluntarios. Colaboración con FrenaLaCurva.net , Hackathon.ayudadigital.org, UNICEF LAB, EduCaixa CoronaVirus Community Lab

2.2 Lanzamiento base. Dependiendo de las posibilidades del equipo formado y en especial de la disponibilidad, competencias e intereses en programación y desarrollo web de las personas consideramos varias opciones.

2.2A Uso de una plataforma basada en google suite. Ventajas: relativa sencillez de instalación. Desventajas: dificultad de adaptar a las necesidades y dependencia entidad privada.

2.2B Uso de una plataforma creada desde cero en PHP/ SQL o derivados/ similares. Ventajas: máxima flexibilidad y adaptación. Desventajas: máximo esfuerzo de programación y duración proceso.

2.2C Uso de una plataforma creada con un CMS como Joomla o WordPress para utilizar programación existente.  Ventajas: relativa sencillez de instalación y posibilidad de utilizar plugins existentes y/o modificar o crear otros. Desventajas: dificultad para adaptar.

2.2D Uso de una plataforma creada con MediaWiki (de Wikimedia, creadores de Wikipedia).  MediaWiki trabaja con PHP 7.2.9 o superior y con MariaDB  (un reemplazo mejorado de MySQL). 

2.3 Adaptaciones a la base / plugins para permitir registro usuarios y recursos así como motor de búsqueda que incluya valoración por otros usuarios. Otras funcionalidades serán opcionales en esta fase.

2.4 Lanzamiento de comunicación y RRSS. Esta fase puede ser paralela a las anteriores al estar realizada por otros miembros del equipo.

2.5 Generación de contenido y testeo plataforma, feedback.

2.6 Planificación prototipo futuro.

Fase 3 Lanzamiento Frontend. 

3.1 Lanzamiento prototipo mejorado.

3.2 Generación de contenido avanzada.

3.3 Difusión a usuarios

Fase 4 Investigación

Una de las  características de EduPlat.org es el ir asociada a una investigación: Liderazgo y motivación para la colaboración en RRSS educativas. Esta investigación se retroalimenta de la plataforma (feedback) y al mismo tiempo la hace más eficaz (feedforward). Estamos a la espera de resultados positivos en la solicitud de financiación de esta investigación.

Fase 5 Desarrollo sostenible

EduPlat ha sido pensada para ser sostenible y que genere crecimiento. Es escalable desde una comunidad muy pequeña de usuarios (ejemplo una escuela) hasta toda la comunidad educativa mundial.

Referencias 

– Baron, J., Willis, J., & Lee, R. (2010). Creating higher education academic and information technology resources in an international context. Global Trends in Information Technology in Education.

– Clif, R. T., Craig, D., & Fethi, M.  (2012) Evidence of impact: Transforming teacher education with preparing tomorrow’s teachers to teach with technology.

– Gee, J., & Esteban, M. (2019). Designing for deep learning in the context of digital and social media. 

-Gros, B. (2007). «El diseño de entornos colaborativos en la enseñanza universitaria». 

-Mazen,I.,Zanyar, A., & Ali.A. (2018). The Role Of Learning Through Social Network In Higher Education In KRG. International Journal of Scientific & Technology Research.

-Martínez, J. N., Palomino, L., & Giraldo, E. F. (2012). Redes de aprendizaje. Características y utilidades. 

Pertegal-Vega, M., Oliva-Delgado, A., & -Rodríguez-Meirinhos, A. (2019). Systematic review of the current state of research on Online Social Networks.

-Pink, Dan (2009). The puzzle of motivation. TED Talks.

– Serra, A. (2012). Copyright or Copyleft?  AlvaroSerra.net/publications

Sloep, P., & Berlanga, A. (2011). Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. Comunicar.

-Surowiecki, J. (2004). The wisdom of crowds: Why the many are smarter than the few and how collective wisdom shapes business, economies, societies, and nations. New York: Random House.

Tobar, E. and Sagastume, F., 2020. Cómo Aprovechar El Aprendizaje Social En Elearning

-UN DESA, 2020. COVID-19 – When Data Save Lives. UN Department of Economic and Social Affairs. -UNESCO, 2020. COVID-19 Educational Disruption And Response. unesco.org

 

Participantes:

Equipo Comunicación:

Equipo Investigación (en colaboración con grupo Investigación EducaViva.Unizar.es)

EduPlat.org

Es posible entrar en el equipo de colaboradores aquí: www.EduPlat.org/colaboradores

 

 

 

back to top